miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Importancia del Consejo de Escuela.

 El Consejo de Escuela es el máximo órgano de gobierno de la Escuela, aún por encima de la Dirección y la Coordinación Académica, como se deja ver en este organigrama sacado de la mismmisima pagina de la escuela.




Organigrama de la Escuela 

Sobre lo que hace el consejo de escuela en la practica.

Por Ley [articulo 71 de la Ley de Universidades] algunas atribuciones inalienables del consejo de escuela son:
"1. Coordinar las labores y el funcionamiento de la cátedra y de partamento de la Escuela.
2. Elaborar los planes y programas de estudio y someterlos a la aprobación del Consejo de la Facultad
3. Proponer la incorporación y la promoción del personal docente
4. Evacuar las consultas que en materia académica le formule el Consejo de la Facultad
5. Nombrar los jurados examinadores." (jurado de tesis, por ejemplo)

Sin embargo en la practica y a través de la llamada autonomía universitaria, el consejo de escuela como Máximo Órgano de Gobierno de la Escuela, le tocan otras atribuciones importantes que he constatado empíricamente y que no están expresamente en la ley sino en reglamentos: 

1.Discriminar tras deliberación según reglamento, la validación de retiros de materia fuera de Lapso que solicite un alumno.
2.Discriminar tras deliberación según reglamento, las solicitudes de reincorporación de estudiantes a la Escuela que soliciten alumnos no regulares de la escuela.
3.Defender la integridad de los estudiantes e impartir disciplina dentro de la academia.
4. Re-asignación de notas.
5.Discriminar tras deliberación según el Pensum, las solicitudes de ampliación de limite de créditos por un semestre que introduzca en consejo algún alumno.
6.Recibe la información de manera oficial, de los acontecimientos mas trascendentes que influyan en la Escuela directamente.
7.Vela por la integridad de las instalaciones que administra la escuela.
8.Avala la integridad de los alumnos para algunos tramites. 
9.También puede proponer premios al merito o emitir credenciales de merito.
10.Mantiene el dialogo constante con Apuntes Filosóficos y el Instituto de Filosofía.
11.Escucha las propuestas estudiantiles.
12.Defiende la integridad e imagen de la Academia. 
13.Avala permisos de ausencias de profesores y alumnos por motivos académicos o de emergencias. 
14.Vela por el Servicio Comunitario. Aprobando proyectos nuevos propuestos por alumnos. Nombrando representantes por departamento para las comisiones.

Por eso es importante la presencia estudiantil en el consejo por que todo esto nos afecta, es importante compartir la opinión del estudiante con los profesores y aportar desde nuestro paradigma, aportes para toda deliberación del consejo en la cual somos afectados como comunidad, que por cierto es prácticamente cualquier deliberación que se lleva a cabo en todo Consejo de Escuela. El articulo 70 de la Ley de Universidades nos dice que el consejo de Escuela: "Estará constituido por el Director de la Escuela, quien lo presidirá, los Jefes de Departamento, cinco representantes de los profesores, un representante de los egresados y dos representantes de los estudiantes, elegidos*! por los alumnos regulares de la Escuela entre los alumnos regulares del último bienio de la carrera."

Esto deja ver el marcado carácter de inclusión del consejo: los egresados se encuentran representados ante consejo de escuela, los profesores, los departamentos y los estudiantes. Y Precisamente los estudiantes tienen un buen espacio adicional, ya que a parte de estos dos representantes hay la posibilidad de poseer tres "curules" mas en el Consejo, que aunque no estén contemplados en la Ley de Universidades, se permiten; estos son: los dos suplentes  que también son elegidos por los estudiantes, y aparte, en nuestra escuela de filosofía se deja participar aún mas al estudiante ya que el Director de la escuela, quién preside por ley al consejo, es decir el que ocupa el primer puesto en mayor importancia en el consejo, permite que el Presidente del Centro de Estudiantes participe.


PERDIENDO ESPACIOS.

En la anterior elección fui elegido como Consejero de Escuela, en una elección en la que solo participo 24.75% de los estudiantes de la escuela de filosofía que aparecen en el registro electoral de la facultad. Esto de por sí es digno de escándalo por la gran abstinencia. 

Click en la imagen para verla mas grande [abstinencia]
Yo siempre me he preguntado sobre si esta abstinencia se debe realmente a una apatía o a una profunda ignorancia. Lo que se pone en juego en las elecciones estudiantiles, es algo de importancia que afecta a cada estudiante, todos dependen del consejo de escuela y mas vale tener a alguien eficiente allí, o que por lo menos valla, para que vele por tus intereses estudiantiles directamente. No estoy diciendo que los profesores no velen por los estudiantes, definitivamente tal y como están las cosas los profesores velan mas por los estudiantes que ellos por si mismos,lo que digo es que "el profesorado" ya tiene demasiadas obligaciones, por lo menos el profesorado que tiene cargos administrativos, y es muy factible que se les escape algo pequeño, que desencadene en una injusticia para el estudiante, ¡he aquí algo trascendental! el tener a un estudiante en el consejo significa sumar esfuerzos y lograr una labor mas impecable, es tener mas ojos atentos a que el cansancio y la burocracia no permitan que se atropellen derechos.


Este fenómeno de la abstinencia esta haciendo que se pierdan espacios que ganó hace tiempo el movimiento estudiantil de la escuela y de Venezuela. Es un insulto a la tradición, y a la memoria de los ideales de participación, esta marcada abstinencia que se repite año tras año en una escuela donde se supone que se cultiva el pensamiento crítico.Y no solo esto, sino que ademas, la eficiencia de los representantes de la anterior elección fue precaria, por lo menos en lo que se refiere a los consejeros electos, ya que uno, y solo uno, asistió a mas del 50% de los consejos que se han realizado, precisamente yo fui el único que asistió al 100% de los consejos que se han realizado, entre otras cosas lo he hecho, por el temor de dejar sin representación al estudiantado en alguna sesión del consejo.



 Ni Eliannys Alzolar, ni Moises Escobar, ni Carlos Rico fueron a alguna sesión del consejo en lo que va del semestre 2011-II y dudo de que tengan la decencia de dar la cara en las pocas sesiones que quedan, aparte, sus asistencias fueron inconstantes a lo largo del semestre 2011-I. Y hasta ocurre el de caso de que jamas fueron, como paso con Carlos Rico quién jamas asistió ni a un solo consejo de escuela y Moises Escobar casi lo iguala en asistencia y dedicación.

El contraste entre lo que recuerdo de sus promesas y entre la realidad de sus gestiones es algo sorprendente, luego de que les vi llenándose la boca, viéndome directo a los ojos frente a una multitud, prometiendo ayudar a la escuela, asegurando que representarían al estudiante, de que velarían por los intereses de todos. Solo el contraste es menor, pero igual resaltante, en la gestión de Eliannys Alzolar, que las pocas veces que fue al consejo, soy testigo de que estuvo atenta y ayudo a algunos estudiantes, más la inconsistencia con labor para con la responsabilidad que había adquirido, es digna de reproche. 

Y les digo que hay que dar gracias a los profesores que están en el consejo de escuela, a todos ellos que siempre están abiertos al dialogo, ya que que esta apertura ha permitido que casi todas las decisiones se tomasen en común acuerdo. Y llamo la atención sobre, que sí ellos hubiesen tenido malas intensiones para con los estudiantes, y hubiesen considerado que yo no tenía nada interesante o importante que aportar, hubiesen logrado en el consejo de escuela imponer cualquier cosa , tenian suficientes voces y votos en el consejo, como para llevarse por encima la única voz y el único voto del único representante estudiantil que estaba presente.


Y sí se fijan: entre Alzolar Eliannys, Moises Escobar y Carlos Rico, fueron electos con una cantidad considerable de votos, de los unicos 24.75% de estudiantes que voto. Lo que me lleva a pedirles, y a rogarles, que ¡Tengan mucho cuidado! de quienes les prometen cosas, no caigan de nuevo en trampas, y reclamenles luego si no cumplen lo que les prometen, pidan explicaciones. No decir nada es sembrar la indiferencia hacia para con estos hechos, es fomentar la corrupción en Venezuela. Todos los que votaron por Alzolar Eliannys, Moises Escobar y Carlos Rico deberían exigirles explicaciones.

Por ultimo recalco la idea ¡Elijan bien!, ya que yo estoy dispuesto y tengo el deber de traspasar la experiencia que obtuve como consejero a los nuevos electos en el futuro, pero no puedo ponerles una pistola en la cabeza para obligarlos a que asistan a los consejos y cumplan con sus obligaciones. Y no voten por amiguismo voten por algo más, Pregúntenles si están dispuesto a ir a los consejos de escuela de Vacaciones, pregunten! y vean si realmente esas personas son dignas de confianza o han demostrado anteriormente lo contrario.

VOTEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginación

.

..

No a la ley sopa.

.