Este
informe está conformado por algunas notas que intentan estructurar de alguna
forma lo que aconteció (resumidamente) en el Consejo de Escuela Ampliado de hoy
25 de Abril de 2003. Les advierto que aquí encontraran una interpretación
personal de las intervenciones que mas impactaron en mis sentidos, según el
momento y mi disposición. De tal manera que esto no pretende ser un acta, de
ninguna forma lo sería, sino que es más bien una reseña exageradamente general.
De igual forma invito a las personas que estuvieron en dicho consejo y que ahora
están leyendo esto, a que escriban en los comentarios de este post, las
discrepancias que tengan sobre mi testimonio y también observaciones sobre las
cosas que no pude rescatar de lo hablado. Dicho esto, empecemos con el informe:
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Esta foto, apenas capta la buena participación que hubo. |
Palabras
del director.
El
director anuncio que en la mañana estuvo en el foro organizado por los
estudiantes de la escuela y comento que fue una buena actividad, luego procedió
a ceder el derecho de palabra a Tulio Olmos, Vicepresidente del gremio APUC-UCV.
Palabras de Tulio Olmos.
Palabras de Tulio Olmos.
Informó
que el FAPUV se reunió y decidió 96 horas de paro para la Próxima Semana. Explicó
que el paro no es fruto de una iniciativa intergremial, sino una iniciativa de
la federación profesoral. De esta forma
la UCV está en un dilema sobre qué hacer, porque según dio a entender hasta este momento se
había logrado en la Universidad una unión intergremial, y que para este momento,
ni obreros ni empleado ha manifestado ni su detraimiento, ni su acuerdo, con
respecto a este paro. Ahora, señala el profesor, lo que deberían los profesores
hacer es pensar el cómo transformar estas 96 horas de paro en acciones
contundentes y colectivas. Ya que el Paro para que de frutos tendría que venir
acompañados de otra acción.
Prosiguió
hablando sobre los sueldos bajos de la UCV.
Y
reitero en que hay que concentrarse en buscar soluciones y líneas de acción
Luego
los profesores le preguntaron sobre cuando fue el último contacto de apucucv
con el ministerio. EL profesor conto que fue en el 2011. Cuando se lograron en
resumen logros importantes. No obstante, luego de esa fecha, se mandaron presuntamente más de 60 oficios a la opsu y al cnu, sin recibir respuesta. Y cuando
han logrado hacer el contacto, los últimos intentos de debate no han dado
frutos porque siempre las reuniones terminan siendo canceladas 5 minutos antes.
Así
mismo Tulio subrayó que en marcadas ocasiones cuando se han movilizado hasta el
ministerio, los atienden personas que no son específicamente encargadas en el área,
que ni tienen la capacidad de decisión y de negociación para tomar acciones, por los cargos de los cuales gozan.
Luego
tulio llamó a los profesores a que den ideas para la protesta.
Luego en el fuero de las intenciones de muchos
profesores se manejaron estas preguntas:
-¿hasta
qué punto se está dispuesto a hacer pública
esta lucha?
-¿hasta
qué punto están dispuestos a arriesgarse personalmente?
Y entre
las posturas que se manejaron, profesores tomaron posturas a favor del paro
indefinido y una consecuente pérdida del semestre, como también muchos
profesores manifestaron que no quieren llegar a esos extremos.
En un
primer momento las intervenciones apuntaron a politizar la lucha y a tomar
postura ante los acontecimientos del Pais, no obstante en un segundo momento se
opta de forma total por precisamente despolitizarla como medida estratégica y
unitaria.
Mi intervención.
“Soy
Stefano Carcone y hablo en mi condición de consejero de escuela principal,
primero quiero Adscribirme a las palabras de todos los que aquí se han
manifestado en contra de una decisión que implique una pérdida del semestre. Jamás
podría apoyar en mi condición de representante, una postura que parta de que los
estudiantes tengan que sufrir en carne propia las consecuencias de una lucha de
la cual no tienen responsabilidad, porque además hay un hecho humano, Los que más
sufrirían serían los alumnos del primer semestre!!! menores de edad en muchos casos,
que por la propia mecánica de la institución no perderían un semestre sino un
año, porque praxis I la ofrecen cada dos semestres, al igual que otras materias
del básico.
Me uno a la perspectiva de la profesora (Jesica), en la cual el problema es de todos ya que como alumnos de esta escuela de filosofía, muchos compañeros aspiran en un futuro ser profesionales de la enseñanza, y por lo tanto es obvio que luchen desde ya para en un futuro gozar de un sueldo digno. No obstante y por esto mismo el paro indefinido, con miras a una pérdida del semestre, es absurdo por que perjudicaría a todos estos futuros profesores que de cierta forma se unen a su lucha.
Ahora les interrogaré sobre tres puntos
Primero- Exhorto a que conste en un acta ¿qué es lo que quieren? Es decir, ¿Qué es lo que realmente quieren? Porque Estamos en un consejo de escuela, máximo órgano de poder académico en esta academia, y como tal podemos levantar un papel en el que se vuelque nuestra autoridad individual y nuestra voluntad. Les pregunto si están luchando por reposiciones de partidas ante jubilaciones.
Segundo- El paro programado para la próxima semana es irreversible?, nó podemos como escuela discutir no acatarlo o buscar una forma para no perder más clases sin dejar de luchar por su causa Justa de unos sueldos dignos?
Tercero- En qué consistiría el paro. Quisiera una respuesta directa a esta pregunta directa.
SI están
luchando por reposiciones de partidas ante jubilaciones.”
Respuesta.
Están entendiendo dice el profesor Julián, que al parecer es la causa
de todos, que por paro se entienda paro ACTIVO, con acciones.
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AIDA ALVARADO.
La consejera de Escuela Aida Alvarado luego tuvo una cálida intervención, recalcando que los estudiantes están de acuerdo con la lucha Profesoral.
La consejera de Escuela Aida Alvarado luego tuvo una cálida intervención, recalcando que los estudiantes están de acuerdo con la lucha Profesoral.
Luego, la profesora Nowys rescato varias apreciaciones dadas por alumnos en
el foro de la mañana organizada por el Centro de Estudiantes, que sintió que
los representantes estudiantiles no expresaron. Entre estas expresó que muchos
estudiantes no están dispuestos a sumarse a la lucha profesoral si no se esclarifica
que dicha lucha no será malinterpretada y usada de bandera política de algún
partido, como también formuló la preocupación de algunos alumnos a que los
profesores luego no apoyen la lucha estudiantil por las reivindicaciones
sugiriendo que el apoyo debería de ser mutuo.
Se afirmo en la reunión que es falso que el salario profesoral no
aumentase desde el 2007, dijo el profesor representante de la Escuela de Educación
ante el Consejo de Facultad. Ya que en El 2008 y en el 2011 ocurrieron aumentos
pero estos se vieron invisibilisados ante la inflación.
El Profesor Tulio dio unas
recomendaciones para ser tomadas en cuenta a la hora de llevar a cabo las iniciativas
que la escuela planteé para protestar y luchar por la reivindicación salarial.
El Director de la Escuela Prof. Julian, con la voluntad del cuerpo,
llamó para que se realizase una asamblea Total en la Escuela el próximo lunes 29
de Abril a las 3pm en el Pasillo.
Este informe fue redactado por
Stefano Carcone Vásquez Representante Estudiantil ante el Consejo de Escuela de
Filosofía. NO tiene ninguna Valides LEGAL. Dado a que el Consejo fue muy complejo no se pudo elaborar algo mejor, mis disculpas.
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