jueves, 12 de diciembre de 2013

10 de Diciembre de 2013. Informe de Consejo de Escuela. 2013-II

INFORME DEL CONSEJO DE ESCUELA DE FILOSOFÍA
SESION DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2013/ HORA 9:30 am.
Este documento no tiene validez legal, para obtener una copia del acta, la cual si tiene validez legal, deben dirigirse a la Dirección de la Escuela. Este es un informe propio como representante para la comunidad.
I.         Lectura y aprobación del Acta de fecha 27-11-2013.
II.        Informe de Dirección.
  1. El Director informó sobre una sería de cosas de interés para el profesorado, con respecto al seguro de contingencia, y la declaración de impuestos en relación a la declaración de estimación de ingresos para el 2014.
  2. El Director dio a conocer que en la anterior sesión del Consejo de Facultad se trato nuevamente el tema de la seguridad. Esta vez, el profesor Santoro se dirigió a los miembros de ese Consejo, para expresar su preocupación por los pocos vigilantes que van quedando en la universidad por vacaciones, lo cual es preocupante porque aún nosotros estamos en clase. Así mismo asomó la posibilidad de que  la próxima semana el número de  vigilante en la UCV se reduzca aún más, lo cual eventualmente puede resultar en un repunte de criminalidad dentro de la institución. Tambien pasó que estudiantes de la Escuela de Educación se apersonaron ante el Consejo de Facultad en protesta por la inseguridad que se vive en sus instalaciones.
El Director informó que aproximadamente dos semanas atrás, robaron a una estudiante en la rampa. Lo bueno es que el ladrón fue interceptado y puesto preso.

Con respecto a todo lo hablado en este punto, el Director propuso que se hiciesen charlas sobre la seguridad, recomendando concretamente al Consejo el llamar a celebrar una Asamblea, para con toda la comunidad de nuestra Escuela, donde se trate el tema de la Seguridad de la institución, lo cual servirá a mi parecer para que todos los estudiantes se hagan consientes de la gran dimensión de este problema. Véase en este informe el punto único de la sección Varios.  

  1. El Director informó sobre una nueva reprogramación del semestre con la cual se extiende el lapso para el retiro de materias hasta el 17 de Enero. Nótese que las clases culminaran a finales de febrero Y LOS FINALES se presentaran en Marzo. Pueden consultar la programación del semestre en los grupos de Facebook de la Escuela.
  2. El Director comunicó sobre un documento consignado por la Coordinación Académica de la Facultad,  con unas disposiciones de dicho ente referente a los procesos de inscripción. EN LO PERSONAL ME PARECE que "las disposiciones" van en contra de las “Normas para la solicitud de retiro de asignaturas fuera de lapso de la facultad de humanidades y educación” aprobada el 04 de Marzo de 2008. Dado a que en estas normas se contempla que el Consejo de Escuela debe avalar las solicitudes extemporáneas de retiro de materias, siempre que estas respondan a motivos excepcionales. Entiendo que avalar estos retiros significa avalar una modificación de inscripción, ya que una persona que retira una materia bien puede decirse que está modificando su inscripción y por esto juzgo "las disposiciones" de contranormativas. Terminado el Consejo me dirigí a la Dirección Académica en donde reconocieron que debían modificar "las disposiciones" para evitar malos entendidos ya que según parece ellos lo que deseaban era resaltar que los Consejos de Escuela no deberían avalar inscripciones fuera de lapso, no obstante esto también se hace problemático, me falta hablar con los representantes estudiantiles ante el consejo de Facultad sobre mi opinión. De una u otra forma me parece que cada una de las disposiciones son absurdas, ya que en la práctica es común y hasta necesario que se distorsione en estas cosas para mantener la normalidad en la institución, según la experiencia que he tenido. Sin embargo es posible que alguien pueda terminar siendo perjudicado por una interpretación demasiado literal de estas disposiciones, por lo que exhorto a la comunidad a estar atentos en el trato con estas disposiciones.  
Aquí  pueden leer las dichosas disposiciones.

  1. El Director informó que se está gestando la reposición de cargos, y la reposición de cursos de Agosto (Cursos de Verano). Por lo tanto, desde ya se recomienda a la comunidad estudiantil que valla pensando cuál puede ser la mejor oferta que se pueda ofrecer en dicho Verano y que la de a conocer. Próximamente, y como ya es costumbre, el Centro de estudiantes estará colocando unas listas en la cartelera con los cursos que usualmente son ofertados, para ver sí hay demanda. Todo estudiante que consideré que es necesario que en verano se abra un curso especifico debido a cierta situación que puedan los representantes desconocer, debe comunicarlo al centro de Estudiantes lo antes posible.
  2. El Director notificó que en esta oportunidad egresaron 120 estudiantes de la facultad por modalidad de Diplomado.
III.      Coordinación Académica.
  1. La representación estudiantil dio a conocer el resultado de la consulta sobre el número de estudiantes  que prefieren ver clases en la noche. Aproximadamente son 30 alumnos (de los que llenaron la consulta)  los que prefieren ver clases en horario nocturno, por motivos Laborales. Teniendo en cuenta esto, el Consejo deliberó el poder tener cubierta esta demanda en el próximo Semestre.
  2. Lectura de títulos y discusiones de programas para el 2014-I.
  3. Se inicio nuevamente las discusiones sobre la actualización curricular o las modificaciones del Pensum. Y en líneas generales YO preferiría informar sobre todos los progresos que se han tenido en este espacio, en una Asamblea Estudiantil. Que a su vez sirva para precisar algunas cosas y sacar algunos puntos entre las opiniones del estudiante que contribuyan a la discusión sobre la actualización curricular. Por lo tanto le propongo a la comunidad el llevar a cabo dicha Asamblea para la primera semana de Enero. Por los grupos de Facebook estaré ratificando, fijando una fecha, tras hablar con los diferentes movimientos estudiantiles de la escuela y los demás representantes pertinentes.
  4. Se hablo sobre los cursos de verano nuevamente. Estén atentos (véase la sección de informe de la dirección, punto 5)
IV.      Asuntos de Escuela.
V.        Asuntos de Departamentos.
VI.      Asuntos de Profesores.

VII.     Asuntos Estudiantiles.
  1. Aprobado el proyecto de Tesis de Licenciatura de la Br. Mariangel Álvarez.
  2. Aprobada la solicitud de asignación de nuevo tutor por parte de la de la Br Yohangelly de la Rosa.
  3. El consejo mantiene su consideración inicial con respecto a la solicitud de la Br. Ianis Nadales.
  4. Se designo el Jurado para la defensa de Tesis de Grado del Br. Gustavo Travieso. Principales Julián Martínez y Víctor. Suplentes María carolina y Nowis Navas.
  5. Aprobado el proyecto de tesis de Licenciatura de la Br. Karin Puerta.
VIII.   Varios.
  1. El Consejo propone una Asamblea para el 22 de Enero, donde se trate el Tema de la Seguridad.
IX.      FECHA DEL PRÓXIMO CONSEJO DE ESCUELA:

Miércoles, 08 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginación

.

..

No a la ley sopa.

.