INFORME
DEL CONSEJO DE ESCUELA DE 
SESION
DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2013/ HORA 9:30 am.
Este documento no tiene validez legal, para obtener una copia del acta, la cual si tiene validez legal, deben dirigirse a la Dirección de la Escuela. Este es un informe propio como representante para la comunidad.
Este documento no tiene validez legal, para obtener una copia del acta, la cual si tiene validez legal, deben dirigirse a la Dirección de la Escuela. Este es un informe propio como representante para la comunidad.
I.         Lectura y aprobación del Acta de fecha
27-11-2013.
II.        Informe de Dirección.
- El Director
     informó sobre una sería de cosas de interés para el profesorado, con respecto
     al seguro de contingencia, y la declaración de impuestos en relación a la
     declaración de estimación de ingresos para el 2014.
- El Director
     dio a conocer que en la anterior sesión del Consejo de Facultad se trato
     nuevamente el tema de la seguridad. Esta vez, el profesor Santoro se dirigió
     a los miembros de ese Consejo, para expresar su preocupación por los pocos
     vigilantes que van quedando en la universidad por vacaciones, lo cual es
     preocupante porque aún nosotros estamos en clase. Así mismo asomó la posibilidad
     de que  la próxima semana el número
     de  vigilante en la UCV se reduzca
     aún más, lo cual eventualmente puede resultar en un repunte de
     criminalidad dentro de la institución. Tambien pasó que estudiantes de la Escuela de Educación se apersonaron ante el Consejo de Facultad en protesta por la inseguridad que se vive en sus instalaciones.
El Director informó que
aproximadamente dos semanas atrás, robaron a una estudiante en la rampa. Lo
bueno es que el ladrón fue interceptado y puesto preso.
Con respecto a todo lo
hablado en este punto, el Director propuso que se hiciesen charlas sobre la
seguridad, recomendando concretamente al Consejo el llamar a celebrar una
Asamblea, para con toda la comunidad de nuestra Escuela, donde se trate el tema
de la Seguridad de la institución, lo cual servirá a mi parecer para que
todos los estudiantes se hagan consientes de la gran dimensión de este
problema. Véase en este informe el punto único de la sección Varios.  
- El Director
     informó sobre una nueva reprogramación del semestre con la cual se
     extiende el lapso para el retiro de materias hasta el 17 de Enero. Nótese
     que las clases culminaran a finales de febrero Y LOS FINALES se
     presentaran en Marzo. Pueden consultar la programación del semestre en los
     grupos de Facebook de la Escuela.
- El Director
     comunicó sobre un documento consignado por la Coordinación Académica de la
     Facultad,  con unas disposiciones de
     dicho ente referente a los procesos de inscripción. EN LO PERSONAL ME
     PARECE que "las disposiciones" van en contra de las “Normas para la solicitud de
     retiro de asignaturas fuera de lapso de la facultad de humanidades y
     educación” aprobada el 04 de Marzo de 2008. Dado a que en estas normas se
     contempla que el Consejo de Escuela debe avalar las solicitudes extemporáneas
     de retiro de materias, siempre que estas
     respondan a motivos excepcionales. Entiendo que avalar estos retiros
     significa avalar una modificación de inscripción, ya que una persona que
     retira una materia bien puede decirse que está modificando su inscripción y por esto juzgo "las disposiciones" de contranormativas.
     Terminado el Consejo me dirigí a la Dirección Académica en donde
     reconocieron que debían modificar "las disposiciones" para evitar malos
     entendidos ya que según parece ellos lo que deseaban era resaltar que los
     Consejos de Escuela no deberían avalar inscripciones fuera de lapso, no
     obstante esto también se hace problemático, me falta hablar con los
     representantes estudiantiles ante el consejo de Facultad sobre mi opinión. De una u otra
     forma me parece que cada una de las disposiciones son absurdas, ya que en la práctica
     es común y hasta necesario que se distorsione en estas cosas para mantener
     la normalidad en la institución, según la experiencia que he tenido. Sin
     embargo es posible que alguien pueda terminar siendo perjudicado por una
     interpretación demasiado literal de estas disposiciones, por lo que
     exhorto a la comunidad a estar atentos en el trato con estas disposiciones.
      
Aquí  pueden leer las dichosas disposiciones. 
- El Director
     informó que se está gestando la reposición de cargos, y la reposición de
     cursos de Agosto (Cursos de Verano). Por lo tanto, desde ya se recomienda
     a la comunidad estudiantil que valla pensando cuál puede ser la mejor
     oferta que se pueda ofrecer en dicho Verano y que la de a conocer. Próximamente,
     y como ya es costumbre, el Centro de estudiantes estará colocando unas
     listas en la cartelera con los cursos que usualmente son ofertados, para
     ver sí hay demanda. Todo estudiante que consideré que es necesario que en
     verano se abra un curso especifico debido a cierta situación que puedan
     los representantes desconocer, debe comunicarlo al centro de Estudiantes
     lo antes posible.
- El Director
     notificó que en esta oportunidad egresaron 120 estudiantes de la facultad
     por modalidad de Diplomado. 
III.      Coordinación Académica.
- La
     representación estudiantil dio a conocer el resultado de la consulta sobre
     el número de estudiantes  que
     prefieren ver clases en la noche. Aproximadamente son 30 alumnos (de los
     que llenaron la consulta)  los que
     prefieren ver clases en horario nocturno, por motivos Laborales. Teniendo
     en cuenta esto, el Consejo deliberó el poder tener cubierta esta demanda
     en el próximo Semestre.
- Lectura de títulos
     y discusiones de programas para el 2014-I.
- Se inicio nuevamente las discusiones sobre la actualización curricular o las modificaciones del Pensum. Y en líneas generales YO preferiría informar sobre todos los progresos que se han tenido en este espacio, en una Asamblea Estudiantil. Que a su vez sirva para precisar algunas cosas y sacar algunos puntos entre las opiniones del estudiante que contribuyan a la discusión sobre la actualización curricular. Por lo tanto le propongo a la comunidad el llevar a cabo dicha Asamblea para la primera semana de Enero. Por los grupos de Facebook estaré ratificando, fijando una fecha, tras hablar con los diferentes movimientos estudiantiles de la escuela y los demás representantes pertinentes.
- Se hablo
     sobre los cursos de verano nuevamente. Estén atentos (véase la sección de
     informe de la dirección, punto 5)
IV.      Asuntos de Escuela.
V.        Asuntos de Departamentos.
VI.      Asuntos de Profesores.
VII.     Asuntos Estudiantiles.
- Aprobado el
     proyecto de Tesis de Licenciatura de la Br. Mariangel Álvarez.
- Aprobada la
     solicitud de asignación de nuevo tutor por parte de la de la Br Yohangelly
     de la Rosa.
- El consejo
     mantiene su consideración inicial con respecto a la solicitud de la Br.
     Ianis Nadales. 
- Se designo
     el Jurado para la defensa de Tesis de Grado del Br. Gustavo Travieso.
     Principales Julián Martínez y Víctor. Suplentes María carolina y Nowis
     Navas.
- Aprobado el
     proyecto de tesis de Licenciatura de la Br. Karin Puerta. 
VIII.   Varios.
- El
     Consejo propone una Asamblea para el 22 de Enero, donde se trate el Tema
     de la Seguridad.
IX.      FECHA DEL PRÓXIMO CONSEJO DE ESCUELA:
Miércoles,
08 de Enero de 2014
 
 
 
 
 
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