miércoles, 25 de enero de 2012

(18/Enero) Informe sobre el Consejo de escuela AMPLIADO. [especial]. (borrador)


Apuntes sobre lo hablado en el consejo de Escuela Ampliado.
18 de Enero.

Asistencia profesoral:
Luz Marina Barreto
Jose Luis Ventura
Gabriel Morales
Argenis Pareles
Javier Leon
Gabriela Silva
Julian Martínez
Frankling Galindo
Luis Gullermo
Victor Garcia
Enzra Heimman
Fabiola Vethencourt
Nowys Navas.

 

I.                   Palabras de introducción del profesor Ventura, razones del Consejo de Escuela ampliado.

   El discurso del Director se centro, en recordar las causas que motivaron el llamado, a realizar una Sesión Ampliada del Consejo de Escuela.  Entre estas razones, estaba la de incentivar una mayor apertura hacía los problemas que está afrontando la universidad, tales como la inseguridad y la cuestión laboral, el consejo tenía como horizonte abrir nuevas formas de participación, para debatir al respecto de estos hechos y otros que influyen en la vida de la Escuela. Tras la idea de poder llegar a un acuerdo consensuado con respecto a la postura que la escuela debería tomar ante determinados casos, se inicio el Consejo.

Tambien, Comento sobre cierta postura del consejo de facultad sobre crear una red interinstitucional, la cual no se cometió.


 

(A partir de aquí intentaré hacer síntesis sobre lo que pude anotar de las intervenciones de algunos profesores, véase esto como unos apuntes puestos unos tras otros con interpretaciones propias, y muchas veces paráfrasis argumentales, advierto también sobre que dada la dificultad de intervenir, anotar y seguir el ritmo del debate, todo al mismo tiempo, es de lo más seguro que hayan muchas cosas que omití poner aquí u anotar, y también, se pueden encontrar con algunos errores. De todas formas espero que esto sirva de resumen General para que vean cómo fue la cuestión. Saludos.)

II.                Síntesis de las intervenciones de la profesora Nowys Navas, Coordinadora Académica.

Su discurso empezó con la descripción concreta de varios hechos de violencia ocurridos, buscando precisar tangiblemente sobre la importancia del tema, he hizo referencia al comunicado que conjunto al profesor Julián Martínez redactaron, en donde se muestra claramente la intensión tras esta reunión.

También habló en cierta forma sobre el salario y las reinvindicaciones laborales, al decir que no estaba del todo de acuerdo con los llamados “paros”, que a su juicio constantemente se prestan a malinterpretaciones por parte del estudiantado, muchos ven  estos paros como vacaciones, lo que claramente desvirtúa la intención del acto. Esto abrió la discusión sobre qué tipo de protesta es la que se debería adoptar.

En otra intervención, se mostro a favor de la idea de llegar a un consenso profesoral en cuanto a la actitud de la escuela ante paros y protestas laborales, resaltando la carencia en cuanto a comunicación profesoral a la hora de ponerse de acuerdo en el cómo protestar.

Exhorto a que hay que evitar que la violencia se tomo como algo normal. Y exhorto a que los estudiantes hicieran uso de los derechos que poseen para mejorar su propio nivel Académico al recalcar la figura de las horas de consulta, que permiten al profesor estar atentos del desempeño del estudiante.

Y también llamo a que los estudiantes se hagan de su autoridad para mejorar su propio nivel académico.   

III.             Síntesis de las intervenciones del profesor Julián Martínez, Jefe del departamento de Praxis.

 

El profesor Julián Martínez, es quien en principio propuso que se celebrará el consejo de escuela ampliado. Específicamente lo propuso en la sesión del 14 de Diciembre, como espacio que buscase respuesta a las problemáticas por la que se estaba pasando, en materia de seguridad y reivindicaciones laborales.

Su intervención fue dirigida a reincidir en la preocupación de que la inseguridad llegue a alcanzar el estatus de costumbre, y que en el día de mañana uno termine saltando muertos para venir a dar clases. Este escenario sería posible de no haber un espacio de conversación que repudie los actos de violencia ocurridos. El profesorado como cuerpo no debería de seguir en silencio y debiese pronunciarse en conjunto.

Aclaró que “el paro profesoral”, no es  lo que se quiere promover o plantear en este espacio. Más bien se quiere buscar una alternativa a estas formas de protesta, que muchas veces son malinterpretadas y no incitan a la reflexión, sino más bien a un oportunismo. Y así dio la alternativa de que todos los profesores le dedicasen un 50% de su  clase a explicarles la problemática a sus alumnos a manera de difundir la comprensión del problema que por muchos es ignorada.

También planteo soluciones al problema de la inseguridad, tales como un grupo pacifico de respuesta, ante pequeños grupos de violencia.

También abogo por que la responsabilidad por la escuela fuera asumida también por los alumnos, teniendo como horizonte incentivar la presencia estudiantil la cual juzgo de necesaria.

Comento sobre que también habría que precisar sobre la postura de la escuela ante la administración de la Facultad.

También llamo la atención a la ausencia de varios profesores a la reunión. Llamando a hacer una reflexión sobre la importancia de que estos espacios sean aprovechados para la búsqueda de soluciones de sus propios problemas. En este marco se planteo la pregunta sobre ¿cómo hacer para que los otros quieran luchar por sus propios intereses?

IV.             Síntesis de las Intervenciones de la profesora Luz marina

La profesora Luz marina Abogo por construir entre todos, una nueva postura con respecto al paro profesoral. Y crítico ampliamente el papel jugado por las Autoridades Universitarias, precisamente por las autoridades rectorales, qué juzgo que no eran acertadas a la hora de pronunciarse, haciendo silencio cuando realmente tendrían  que pronunciarse ante ciertos hechos. Crítico concretamente la actitud de “negociar con la injusticia”,  y recordó que cuando se cerró la Facultad y ella decidió dar clases, fue amedrentada por algunos empleados y obreros quienes intentaron intimidarla para que desistiera de su intensión.

Comento sobre que nosotros como conocedores de la filosofía estábamos en un puesto privilegiado para lograr dar con una solución.

Primero abogo por una postura en la cual los profesores tuvieran el mando de la Universidad. Insistiendo en que el papel del Estudiante sería estudiar, y que en dado caso los estudiantes deberían limitarse a ello y dejar la administración de la universidad en mano de los profesores.

Identificó el problema de la universidad, como un problema de institucionalidad, dando esta como explicación al porque de la limitada asistencia profesoral, y patrocino a que se emprendiera una campaña por el rescate de la institucionalidad logrando una mayor cohesión en el cuerpo de profesores. Esperando a que sirvieran de levadura para hacer crecer la masa.

V.                Síntesis de las intervenciones Estudiantiles.


De los estudiantes invitados, se encontraban todos menos Gerardo Gónzales, quien tuvo un percance familiar.  Además se conto la asistencia de otros estudiantes.

En suma de varías intervenciones de los representantes estudiantiles, se puede hacer la siguiente síntesis.

Nos lamentamos por el sueldo que reciben los profesores, y las dificultades económicas que acarrean. Se abogo por que se discutiera sobre la actualización del Pensum, a lo que luego el Director Ventura respondió que era la meta principal de este año. Se manifestó que hay disposición estudiantil para apoyar cualquier solución oportuna al caso de violencia, seguridad y reivindicación profesoral. Se insistió en la importancia de la difusión de la información en forma física y digital.

Así mismo se señalo que la escuela tiene que reclamar las constantes irregularidades administrativas que ocurren en la facultad, entre estas el extravió de contratos de algunos profesores, se recomendó que se mandase una carta.

También se expresó discrepancia con respecto a la postura de la profesora Luz Marina y su opinión sobre el papel del estudiantado. Aparte de que su opinión discrepa con la postura legal, la participación estudiantil en las instancias de poder de la universidad sirve para aportar una visión distinta en las instancias de poder, y permite velar por los intereses estudiantiles. El profesor Julián agrego que precisamente no se puede limitar el papel de los estudiantes a solo estudiar, sino el papel del profesorado se tendría que limitar a enseñar y sin embargo se ve en la necesidad de tener cargos administrativos. La profesora Nowys Navas también se mostro a favor de una postura que no armoniza con la de la profesora Luz Marina. También el profesor Gabriel Morales no estuvo de acuerdo con la profesora Nowys Nava. Y el Director también pareció adverso a esa parte de su discurso.

En lo personal, pienso que no se puede mutilar la realidad del estudiante de esta manera, en la escuela somos profesores y alumnos, ambos, construyen la escuela y los profesores muchas veces están tan atareados y tienen tantas cosas que hacer, que pueden llevarse de por medio y sin querer, algún interés estudiantil.  


VI.             Síntesis de las intervenciones del profesor Gabriel Morales.

EL profesor Gabriel Morales abogó por que se mantenga la Continuidad Académica. Pero de que no se de la imagen de que no está pasando nada y que todo está bien. Protestar pero sin cortar con la continuidad académica.

Abogo más bien a que se aumente la presencia estudiantil en las comisiones de la escuela, lo que es radicalmente contrario a la postura de la profesora Luz Marina de no inclusión estudiantil en las organizaciones de autoridad universitaria. Esto es importante para velar por los intereses estudiantiles. También habló sobre la importancia de que las rejas del final del pasillo fuesen abiertas siempre y regularmente.

Abogo a que se replantease la participación de la escuela en el gremio profesoral, los profesores tienen que estar comunicados entre sí y con el gremio, quienes perfectamente pueden pensar que en la escuela no hay un compromiso con la causa.
También se mostro de acuerdo con la lucha por la actualización curricular.

VII.          Síntesis de las Intervenciones del profesor Ezra Heymann.

El profesor señaló que el mero hecho de la escasa asistencia, denota que no hay suficiente conciencia por parte de los profesores en hacerse presente y debatir su papel en esta escuela, en esta universidad.

Abogo por que se terminase la reunión con una pronunciación sobre la postura de la escuela con respecto al paro profesoral. Pero no obstante dada la posibilidad de que hubiese un contexto en el cual el paro pudiese ser una alternativa rentable, se abogo a que mejor no se hiciese dicha pronunciación. El profesor crítico los llamados a paro sin consultar a los profesores sobre el mismo. Esto dio a pensar sobre sí la falta de comunicación entre la escuela y el gremio.

Dijo que era fácil culpar a las autoridades, cuando hay una falta de compromiso de parte nuestra hacía con la universidad, hay que hacer que los profesores estén más presentes en la supervivencia de la escuela.

VIII.       Síntesis de las Intervenciones  del profesor Argenis Pareles.

Preciso sobre la ruptura que hay en la comunidad profesoral de la escuela. Y abogó por los profesores que no estaban presentes, alegando que muchos de ellos estaban precisamente trabajando en otros lugares o simplemente no decidieron venir quizá porque no sintieron que podían agregar algo a la discusión o simplemente no quisieron venir, precisamente el que no está aquí también esta alegando una postura. Advirtió que hay que tener cuidado con la disociación, y cuidarse de acrecentar la ruptura en la comunidad. De tal manera hay que respetar también la postura del profesor que no viene.

Y comento qué hay que invitar a que los profesores escuchen lo que se esta hablando aquí y crear un espacio reflexivo de opinion.


  

IX.             Síntesis de las Intervenciones del profesor Víctor García.

El profesor incitó a pensar en aquello que nos puede vincular, a lograr la coerción como grupo Esto, aparte, nos permitiría reconocer la autoridad y lograr una mejor cadena de acción.
Comento sobre incentivar el nivel académico del estudiante lo que hizo resaltar el valor de las horas de consulta para supervisar el acrecentamiento del nivel académico del alumnado.

X.                Síntesis de las Intervenciones de la profesora Fabiola Bethancourt

Primero que nada, celebró la reunión y la iniciativa del profesor Julian Matinez para la concreción del evento. Y recalco la importancia del mismo en el contexto de violencia que se está viviendo en la Universidad. La profesora elogió a los profesores que estaban reunidos y llamo a que trabajasen en conjunto por la escuela, precisando que los que pueden hacer tal cosa eran los presentes, ya que eran los que podían hacer algo por la escuela ya que tenían el tiempo y la disposición suficiente como para reunirse y pensar en una salida.
También afirmo que tampoco era tan baja la participación y empezó a nombrar a los que asistieron y a comentar sobre la falta anunciada y justificada de ciertos profesores, los que podían estar aquí, aquí están.

Incitó a estar pendientes de levantar este tipo de reuniones para reaccionar ante cualquier contratiempo que pudiera repercutir en la escuela.

XI.             Síntesis de las Intervenciones del profesor Luis Guillermo

Preciso sobre el papel del egresado en la escuela y de la escuela para con él. Interrogo sobre cuál es la transición del egresado de la escuela de filosofía. Las respuestas a esta inquietud por parte de los demás profesores resulto ser poco esperanzadora por parte de otros profesores, como que la transición del egresado de la escuela, podía ser llegar a una escuela en crisis o que la peor opción era ser profesor. El profesor Gabriel morales  comento sobre que la búsqueda de nuevas ideas novedosas de aplicación  y acción eran necesarias para la supervivencia.

XII.          Cierre del profesor Ventura

El profesor ventura recalco sobre los motivos que llevaron a la realización de tal reunión y organizó tres grupos de trabajos que llevarían propuestas al consejo de escuela del 25 de Enero, en donde se programaría la fecha para llevar a cabo una asamblea general con presencia de todos los alumnos.
Los tres grupos de trabajo están coordinados por la profesora Luz Marina, Argenis Pareles y Gabriel Morales, respectivamente.



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No a la ley sopa.

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