INTENCIÓN DE RENUNCIA
El siguiente escrito
no quiere generar polémica sino, y entre muchas otras cosas, declarar algo
producto de mi experiencia. Y así le digo a usted, que el verdadero motivo de mis palabras serán el determinar y definir qué son mis "Informes de Consejo de Escuela", para evitar
malentendidos.
Así que, cómo ya explicaré en detalle definiré mi informe como: un PREFACIO, como algo DADO y como un agente de DIGNIDAD.
Explicaré estos tres puntos. Que darán respuesta a las voces que tienen por interés o descuido, despotricar y desprestigiar no solo esta labor de mi gestión, sino también la existencia y contenido del informe mismo, aquellos que precisamente invitan a algunos y de forma expresa, a que se le reste interés e importancia al mismo. Por último, antes de entrar en cátedra, invito a las próximas generaciones que estén en el último bienio de la carrera a que tengan especial interés en ser elegidos representantes ante el consejo, en trabajar dando continuidad a los informes, para al final pueda yo también leerlos en el futuro desde la comodidad de mi casa.
Mi informe como PREFACIO.
Pasa, que para tener el Acta del Consejo debe usted esperar a que 15 días después de la sesión del Consejo, precisamente en otra sesión, se pacte sobre lo ocurrido en el pasado. Se lea y se apruebe lo apuntado por el Secretario del Consejo. Y es allí cuando el Acta se hace con nuestra autoridad, la de los miembros, tras lo cual debería convertirse en pública, y de fácil acceso para la comunidad. Aunque antes se podía accedes a ella por internet, y aún lloro en luto y tristemente en soledad, que solo hoy se pueda acceder a la dichosa acta solicitándola en
Es pues necesario
que indique lo evidente y diga: Todas las afirmaciones que encontrará en mi
informe, constituyen y se fundan bajo mi apreciación personal de lo ocurrido! Pues
hay quien pueda esperar, que lea mi informe en voz alta en el Consejo para ver
si todos los miembros están de acuerdo, ¡cosa totalmente absurda! porque para
eso está el ACTA, el Acta es la unión de nuestras perspectivas. Y mi informe, aparte que aún con el beneplácito riguroso de los demás miembros, jamas tendrá valides legal.
Pero para su
tranquilidad puede confiar en mi informe, sabiendo que se me es
costumbre tratar de tomar especial cuidado al realizar el mismo, y suelo prestar mucha atención paranoica en la sección en la que se tratan los asuntos estudiantiles,
específicamente los nombramientos de jurados y aprobaciones de cuestiones
varias que puedan llegar a afectar a los Estudiantes. Que en dado caso es la más pertinente a
nosotros. Sin embargo sí lo que buscan es la confirmación precisa y absoluta,
sobre todo lo demás, o por lo menos una apreciación que no parta solamente de
mi actividad sensorial y cognoscitiva (por así decirlo), consiento pues que es
una opción consultarles usted personalmente a otros miembros sobre lo ocurrido.
Alguno quizá que les cause más confianza que yo, precisamente los invito
encarecidamente a que lo haga, y entonces use si quiere mi informe como una
guía de interrogatorio.
No obstante tengan en cuenta Señor!, que irresolublemente será sólo en el acta donde encontrará la información legal, sobre lo que ocurrió. Ya que es obvio que a la hora de un problema, las palabras dichas por otros no tendrán un valor de validez ni de verdad que sea tan necesario y tan aceptado, como el que un Acta tendrá. Y recuerde, que así como a través de este informe conoce mi apreciación personal, pues así conocerá la apreciación personal de otros miembros sí se dirigen solamente a ellos. Es pues, única y solamente en el Acta, donde se encuentra presente la unificación de estas distintas apreciaciones, es allí donde es costumbre que todos aceptan que algo ocurrió así. A pesar de que esto se tarde tanto tiempo en llevarse a cabo.
No obstante tengan en cuenta Señor!, que irresolublemente será sólo en el acta donde encontrará la información legal, sobre lo que ocurrió. Ya que es obvio que a la hora de un problema, las palabras dichas por otros no tendrán un valor de validez ni de verdad que sea tan necesario y tan aceptado, como el que un Acta tendrá. Y recuerde, que así como a través de este informe conoce mi apreciación personal, pues así conocerá la apreciación personal de otros miembros sí se dirigen solamente a ellos. Es pues, única y solamente en el Acta, donde se encuentra presente la unificación de estas distintas apreciaciones, es allí donde es costumbre que todos aceptan que algo ocurrió así. A pesar de que esto se tarde tanto tiempo en llevarse a cabo.
De esta manera el informe se convierte en algo anticipado, ya que sale mucho antes que
el Acta, pudiendo el sector al que represento hacerse con una idea prevista de
lo ocurrido, pero no debe quedarse usted solo con esta idea, ya que no tiene
valides legal y es solo parcial, solo mi
perspectiva. Hay quien se sienta
tentado a solamente leerme a mí y a sentirse así satisfecho, pero aunque si
bien es claro que mi informe anticipa
algo que pretende imitar, ya que casi siempre el contenido de los informes
agotan el contenido del Acta, o en otras palabras el contenido del acta suele
estar condensado en mi informe, debe tener en cuenta la naturaleza del Acta, y
mi propia naturaleza humana, ya que puedo errar, pues soy “humano, demasiado
humano”. Así que habrá que leer el producto que unifique todas las perspectivas de lo ocurrido, entre ellas la mía misma retratada en el informe y la perspectiva misma de los demás miembros.
Mi informe como ALGO DADO.
Este primer hablar
busca precisamente dar a conocer una idea de lo ocurrido, para que no tenga
usted que esperar 15 días para conocer la cuestión o tener usted que
personalmente preguntarle a alguien, o lo que es peor para mi: tener que dar
una explicación distinta a no sé cuantos colegas estudiantes.
Ahora, con respecto
al Acta, aun así pasado estos 15 días, déjeme decirle con seguridad, que se
encontrará usted con una dificultad que fácilmente elude mi informe, esta es:
que el Acta después de estar lista, es suministrada por el cuerpo sólo y
solamente que a través de la dirección de la Escuela , teniendo usted que pedirla
personalmente, ya que ahora las Actas del Consejo no son colocadas en la página
de la Escuela
y nunca ha sido costumbre colocar el acta en un lugar público como una
cartelera, para su conocimiento más libre y dado,
y aún así de plantearse hacer esto, sería material para la polémica entre los
miembros del Consejo. Hay razones para esta medida, para que esto sea así, y es
que para muchos miembros, mucha de la información que acontece en las páginas,
“es demasiado privada”. Y la verdad es que puede llegar a serlo[2]
pero Retomare este último punto al final.
Lo dicho en el
anterior párrafo, es otras de las razones por las cuales hago el informe. Esto
es, que a diferencia del Acta, mi informe es algo dado, y entiéndase la
acepción de lo dado como producto de comparar el fácil acceso a mi informe en
contraposición al difícil acceso al Acta, que es algo que se tiene que pedir. Me refiero a que mi informe es
algo que usted puede encontrar estando desnudo y despelucado, mientras que para
el acta se debe usted vestir y peinar, mientras mi informe lo puede leer usted
con un café oloroso, fresco y caliente desde la comodidad de su casa temprano
en la mañana, desde el interior del País cuando no hay clases y se encuentre
usted en familia (recordemos que incluso hay consejo en vacaciones[3])
y también cuando usted haga turismo fuera del País o en Margarita, e inclusive
se gradué y se vaya usted a donde sea pero no pueda olvidar a la Escuela y quiera saber que
se pacta allí.
Pues vea usted mi informe o el informe de futuros Consejeros, porque con el acta necesitará contactos o sino, mucha disposición para ir a la dirección regularmente. Aparte con mi informe usted mismo puede acceder a él sin interacción social directa alguna, sin preguntarle a nadie, aunque es obvio que tendría que tener acceso a la red. Pero tenga siempre presente en su mente, que el acceso a internet es diverso, mientras que el acceso a la dirección de la escuela es solo uno, y es por su puerta.
Mi informe como DIGNIDAD.
Pues vea usted mi informe o el informe de futuros Consejeros, porque con el acta necesitará contactos o sino, mucha disposición para ir a la dirección regularmente. Aparte con mi informe usted mismo puede acceder a él sin interacción social directa alguna, sin preguntarle a nadie, aunque es obvio que tendría que tener acceso a la red. Pero tenga siempre presente en su mente, que el acceso a internet es diverso, mientras que el acceso a la dirección de la escuela es solo uno, y es por su puerta.
Mi informe como DIGNIDAD.
Por último, ya
aclarado que mi informe es un prefacio
y algo dado, quisiera retomar la
cuestión sobre la problemática que se cierne ante el lamentable hecho de que no
se publique el Acta en la red. No le he contado a usted un segundo argumento
que se manejó a favor de desplazar esta actividad acostumbrada. Y fue el que se conjeturó que la escuela no estuviera realmente sujeta a hacer dichas
publicaciones en web, sino que fuese algo que voluntariamente se hacia, y como
algo voluntario, podría ser algo fácilmente desechable, aún mas si existía la preocupación
sobre sí un acta podría comprometer la seguridad o la privacidad de alguien.
En pocas palabras, El consejo no tenía la obligación legal de publicar el Acta en la red y que en dado caso, no se le negaría el acceso a persona alguna de la comunidad que lo solicitase enla
Dirección de la
Escuela , garantizando la propiedad de público inherente al acta. Y que en
definitiva los representantes podrían informar a sus comunidades representadas
sobre lo que ocurriese, que realmente esta era la función de un representante.
En pocas palabras, El consejo no tenía la obligación legal de publicar el Acta en la red y que en dado caso, no se le negaría el acceso a persona alguna de la comunidad que lo solicitase en
Es pues en este
marco que mi informe, quiéralo yo o no, ganó pues, algo extra de dignidad. Entendiendo dignidad como algo "Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo".Precisamente por lo anterior me
parece que la verdadera dignidad del informe, no se deviene de esta situación
que les conté, ni de los argumentos que en su tiempo se esgrimieron y que quizá
hoy distorsiono en lo que les dije. La dignidad deviene, al merito y condición de un cargo de
representación. Lea bien, representación.
Lo que por definición implica representar, y la dimensión que la
información pueda tener en nuestro actuar, parece indicar que lo más digno para
alguien de mi condición es comunicar.
¿No es acaso menester el COMUNICAR al sector que represento, en que cosas lo he representado? ¿Acaso, el que usa una tarjeta de crédito de otro, aún en un voto de confianza, no resultaría en ser una persona correcta, transparente y confiable sí informará en que cosas usó dinero en crédito de usted? ¿No es mejor entregar facturas cuando uno hace un mandado, cuando uno compra cosas para otro, con dinero de otro, a otro? Por más confianza que se tenga, pienso que es más cordial y necesario contarle a usted en que lo he representado: En que he dicho sí pensando que usted diría que sí, y así. En esto el refrán “Cuentas claras conservan amistades” parece tener cabida.
¿No es acaso menester el COMUNICAR al sector que represento, en que cosas lo he representado? ¿Acaso, el que usa una tarjeta de crédito de otro, aún en un voto de confianza, no resultaría en ser una persona correcta, transparente y confiable sí informará en que cosas usó dinero en crédito de usted? ¿No es mejor entregar facturas cuando uno hace un mandado, cuando uno compra cosas para otro, con dinero de otro, a otro? Por más confianza que se tenga, pienso que es más cordial y necesario contarle a usted en que lo he representado: En que he dicho sí pensando que usted diría que sí, y así. En esto el refrán “Cuentas claras conservan amistades” parece tener cabida.
Es pues bajo tres
pilares, prefacio, dado y digno, que organice el porqué de un informe de
escuela a la vez que buscaba explicar que era, pretendiendo establecer no una
necesidad, sino de manifestar que un informe en estos momentos es algo que aporta,
que revoluciona, y representa algo deseable. Quisiera terminar este escrito,
aparte de invitando a que se postule como candidato para ser representantes
ante el consejo en la próxima elección. Y pidiendo que por favor haga eco de
esta iniciativa y fundemos juntos una tradición dando continuidad a este
proyecto, pues que ya yo no podré continuar dado a que ya no me presentaré a
ninguna otra elección en la
Universidad en este contexto y quizá renuncie de no llevarse
a cabo próximamente una elección.
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INFORME DEL CONSEJO DE ESCUELA DE FILOSOFÍA
SESIÓN DEL DÍA 22 DE ENERO DEL 2014/ HORA 9:30 am.
INFORME DE ESCUELA.
1.
Lectura
y aprobación del Acta de fecha 08-01-2014.
2.
Informe
de la Dirección.
a.
Ya se
instalo el Aire acondicionado en el centro de estudiantes y El director
reiteró, que tal logro fue posible, gracias a la renta que el centro de
estudiantes cobra regularmente, por el uso de su espacio físico como almacén, a
la señora de la fotocopiadora. En esta ocasión el director comento que el
centro de estudiantes había puesto el grueso del total, mientras que lo
restante corrió por cuenta de la dirección.
b.
Se
informó que ya se está activando el nuevo plan de seguridad, con la nueva
dirección de seguridad de la
UCV. Como habrán visto en las redes sociales, supuestamente
el acceso a la universidad de carros y motos está siendo controlado.
c.
El
Director informó sobre asuntos administrativos concerniente a los profesores.
3.
Coordinación
Académica.
a.
Discusión
de Programas semestre 2014-I.
4.
Asuntos
de Escuela.
a.
Se
recordó al cuerpo que la próxima semana se llevará a cabo una Asamblea en torno
al tema de la Seguridad ,
Organizada por la Escuela ,
el próximo miércoles 29 de Enero, Aula 217 a la 1:30 PM.
b.
Se aprobó la actualización del “Detalle de
Personal 2014”
(esto es el documento que detalla la cátedra y departamento al que pertenece
cada profesor, más otros datos de la misma índole)
5.
Asuntos
de Departamentos.
a.
Se
postuló y designo a la
Prof. María Guadalupe Llanes como Jefe del Departamento de
Formación Instrumental. (Nuevo Departamento de la Escuela )
b.
Se
informó que en la dirección de Facultad se aprobaron los Diplomados de la Escuela de Filosofía.
6.
Asuntos
de Profesores.
a.
Derecho
de palabra Prof. Tulio Olmos.
i.
El
Profesor dio a conocer su Candidatura a la dirección del APUCV, ya que según él
se aproximan las elecciones en dicha organización aproximadamente en Junio.
Declaró que siendo él un candidato experimentado (actual vicepresidente) y reconociendo la existencia de varias fallas
en dicha organización, trabajaría por repararlas. Abogando por que los Becarios puedan gozar de
“previsión social completa”. Así mismo informo que se tiene hasta el 29 de
Enero para que los profesores que no están adscritos al gremio se unan, para
esto solo deben tener partida recurrente o ser profesores concursados, para más
información pueden preguntar directamente en APUCV.
b.
Se dio
aval para hacer ajuste en el Programa de capacitación y formación del Prof. Jorge Machado, por parte del Prof.
Omar Astorga.
7.
Asuntos Estudiantiles.
a.
Se
reconsideró como aprobadas las
solicitudes de reincorporación por parte de los Br. Johan Sánchez, Ianis
Nadales y Cindy Chacon. (A mi parecer, yo Stefano Carcone, consideró que estas
reincorporaciones nunca debieron ser conocidas por el Consejo de escuela, sino
que debieron ser procesadas directamente por Control de Estudios como
procedentes, pero en vista a los problemas que podría causar que me opusiera a
este trámite decidí dar mi voto a favor, cuando no había nada que pedir por que
deberían aparecer automáticamente inscritos)
b.
Se
aprobó el proyecto de Tesis de los Bres. Luis Perdomo y Vanessa Salazar.
“Filosofía de la Muerte :
un análisis del aborto y la
Eutanasia ” y el nombramiento del prof. Ventura como Tutor.
Lector prof. Nowys Navas.
c.
Se
aprobó el proyecto de Tesis del Br. Yohan Molina, titulado “Prescripciones y
razones: un debate en torno a la posibilidad de la razón práctica” y se nombró
al prof. Argenis Pareles. Lector: Prof. José Julián Martínez.
8.
Varios
a.
La Consejera de Escuela Vanessa Delgado, solicito que se tuviese
en especial atención, al control de asistencia profesoral en horario nocturno.
Dado que varios estudiantes se han quejado ante su persona, por varias
inasistencias ocurridas en el marco del curso de inducción del Servicio
Comunitario. Por su parte el Director declaró que precisamente había hablado
con el docente de dicha materia, debido a la situación. La cual dio a entender
que entre las principales causas, se encontraba el problema de la seguridad
dentro del campo Universitario, lo cual le pareció comprensible. No obstante,
el Director comentó que su disposición es que sí el profesor no asiste de forma
regular, lo mejor será poner en esa asignatura especifica a alguien que pueda
llevarse mas con la delincuencia.
b.
Le
señale al cuerpo que en la ultima sesión de Diciembre se exhortó a los jefes de
departamento que buscaran, conjunto a los miembros de dichos departamentos, que
escribieran una serie de motivos que justificaran la apertura de un curso III y
IV en el básico de historia, lógica, praxis y teorética. Lo que consta en el
Acta, pero hasta la fecha dichos motivos argumentados aún no se han dado a
conocer en el Consejo, y ya se han celebrado dos sesiones mas desde que se le encomendó
a los jefes de departamento tal tarea. A esto, me respondieron algunos jefes de
departamento que habían hecho la consulta, pero no habían llegado a acuerdos,
no obstante también se dejo ver, desde mi perspectiva, que le asunto había caído
un poco en el olvido y que en dado caso, dado este recordatorio, es posible que
para la próxima sesión se tengan dichos argumentos.
Próximo Consejo 5 de
Febero.
[1] En Sociedades
Americanas, después de la “ADVERTENCIA”
que encabeza la obra y la sección de “PROFESIÓN
DE FÉ POLITICA”, Simón Rodríguez en una sección llamada “NOTA” indica de un
prefacio, que es el que prepara a la exposición y que a su vez muchas veces es
la exposición misma. Es esta la misión y visión de mi informe.
[2] Sin embargo, uno pueda pensar
que salir a la calle es demasiado peligroso y aún así muchos salimos aún con
este pensamiento. Hay que buscar un punto medio, quizá fundar un acta paralela
con información censurada al estilo de los informes desclasificados de la C.I .A. podríamos rallar las
cosas comprometedoras, como los días que se va un profesor a un congreso (para
evitar advertir a ladrones)
[3] Menos en las de Agosto.
[4] Quisiera aprovechar la
oportunidad para plasmar mi idea de que las actas sean ratificadas en una
sesión especial, que ocurra un día después del Consejo. Me parece absurdo y súper restrictivo y
engorroso el estado actual de esta cuestión que rigurosamente debería de
atrasar muchos procesos, sin embargo lo irónico es que esto no ocurre así, es
cierto que muchas cosas que deberían depender del acta se llevan a cabo
administrativamente sin aún estar el acta aprobada, pero esto a mi parecer es
algo que raya en lo anárquico y al final en lo incoherente. Si realmente el
acta no fuera necesaria entonces porque no nos la volamos? Hay que acelerar
este trámite administrativo pero sincerizando la norma. La sesión no duraría
gran cosa, ya que solo sería para cumplir con este rito necesario y a prontitud.
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